Calendario del contribuyente Cripto 2023

Iniciamos el año con el calendario fiscal cripto para todo el 2023.

Es importante tener en cuenta que, entre el 1 de enero y el 31 de enero, hay que presentar los modelos 172 y 173, los cuales son presentados por los exchanges en España, e informan sobre los saldos al 31 de diciembre del año anterior y los movimientos de todo el año anterior. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha publicado ninguna orden que apruebe estos modelos, por lo que entendemos que estos modelos no se harán este año y se retrasarán hasta el año que viene. Es posible que, en el 2024, los exchanges españoles tengan que informar sobre los movimientos que se hayan producido durante el 2023, pero por lo menos los movimientos del 2022 por ahora no los tiene la Agencia Tributaria.

Por otro lado, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, hay que hacer el modelo 721 sobre saldos de criptomonedas en el extranjero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, según una orden ministerial anterior, se consideran en el extranjero aquellos que no tienen que presentar el modelo 172. Por lo tanto, deberemos investigar si la empresa en la que tengamos nuestras criptomonedas tiene que presentar el modelo 172 o no. Si tiene que presentarlo, entonces no tendremos que hacer el modelo 721 para ese año, pero si no lo tiene que presentar, entonces sí tendremos que hacerlo. En este sentido, tendremos que esperar a ver si finalmente se aprueba este modelo 721, ya que a día de hoy no se ha aprobado todavía. Por lo tanto, actualmente no habría obligación de presentar este modelo.

Por otro lado, del 11 de abril al 30 de junio, están el modelo 100 de impuesto de la renta y el modelo 714 de impuesto del patrimonio. Estos modelos no han cambiado, por lo que tendremos que seguir declarando las criptomonedas en nuestros modelos. En la declaración de la renta, tendremos que declarar cualquier ganancia o pérdida que hayamos obtenido en las permutas, así como cualquier otro tipo de ingresos relacionados con las criptomonedas, incluyendo ingresos de minería, staking, etc.

Por último, como novedad para este año, se han inventado el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, que está pendiente de determinar las fechas de presentación, etc, pero que afectará a aquellos criptoinversores con un patrimonio superior a 3 millones de euros.

Para evitar sustos con hacienda es importante mantenerse informado sobre cualquier cambio en las regulaciones fiscales relacionadas con las criptomonedas. Si tienes alguna duda, envíanos un email a info@clcripto.com y te ayudaremos a optimizar tus impuestos.