Informes periciales de criptomonedas

Con la creciente adopción de las criptomonedas cada vez es más frecuente que se produzcan conflictos en los que se encuentran implicados alguno de estos activos digitales.

Ya sea entre particulares, con una administración pública, una entidad bancaria o en un proceso judicial, suele ser necesario un informe pericial en el que se asegure la procedencia, legitimidad y trazabilidad de los fondos. Una tarea bastante compleja debido a la falta de información en algunas operaciones.


Y es que, a diferencia de mercados regulados donde los brókeres pueden emitir un certificado acreditando que esas operaciones de compraventa efectivamente se han realizado, en el mundo de las criptomonedas todavía no existe ningún exchange que aporte este tipo de información firmada por un administrador. Lo único que aportan, en la mayoría de casos, es un historial de transacciones en formato Excel o CSV, a partir del cual toca reconstruir la operativa. Los envíos de una plataforma a otra, sin la intermediación de una entidad bancaria, suele dificultar la trazabilidad de los fondos.


A todo esto, se suma el uso de billeteras descentralizadas, las cuales son custodiadas única y exclusivamente por el propio usuario. Además de la DeFi, Finanzas Descentralizadas sin ninguna entidad que las gestione, donde se pueden hacer todo tipo de operaciones financieras tradicionales; cambiar una criptomoneda por otra, prestar y tomar prestado, colateralizar activos, etc.


Esto hace que el inversor en criptomonedas tenga una gran cantidad de operaciones, muchas más que en la inversión tradicional, dado que su coste es mucho menor y se encuentran con menos barreras legales para realizarlas.


Desde CLCripto llevamos trabajando en ello desde 2016, y nuestro grupo de expertos, puede recopilar toda la trazabilidad de tus movimientos a fin de generar un informe pericial que pruebe la procedencia de los fondos, así como un rastreo completo de sus movimientos y operativa.


Algunos de los posibles usos de este informe pericial pueden ser, justificar ante Hacienda que los resultados declarados son los correctos, demostrar que unos fondos no han sido movidos desde hace más de 4 años y por tanto han prescrito las posibles deudas tributarias con Hacienda, demostrar que la contabilidad presentada por la empresa representa una imagen fiel de la situación de sus criptomonedas, justificar un pago, justificar la procedencia de los fondos cuando una entidad bancaria no deja depositarlos o los congela, desbloquear fondos en un exchnage, etc. Todo ello tanto en una vía judicial como extrajudicial.

Un informe pericial emitido por CLCripto será un sello de calidad que te permitirá justificar tu dinero y disfrutar de él libremente.

Deja un comentario