Ahorra impuestos declarando tus pérdidas cripto

En los últimos meses, el mercado de criptomonedas ha sufrido una caída en el precio de sus activos, generando pérdidas para muchos inversores. A la hora de declarar estas pérdidas en la renta, se nos presentan tres alternativas: no hacer nada, esperando a tener beneficios en el año 2024 para compensarlos; no declarar nada este año y presentar una rectificación de la renta de 2023; o declarar las pérdidas en la renta de este año, incluyéndolas como pérdidas patrimoniales derivadas de criptomonedas.

La opción de no hacer nada, neteando las pérdidas del 2023 con las posibles ganancias de 2024, no es aceptable desde el punto de vista de Hacienda, ya que entiende que es necesario declarar cada pérdida o ganancia en el ejercicio en que se hayan generado. En este sentido, esto puede acarrear sanciones en el próximo ejercicio.

Por otro lado, no declarar nada este año y presentar una rectificación de la renta de 2023 también tiene problemas, ya que Hacienda nos llamará para que demos explicaciones sobre esas pérdidas, poniéndonos bajo su radar y requiriendo una gran cantidad de información.

Por eso, desde CL Cripto, nuestra opinión es clara: declarar las pérdidas en la renta de este año es la mejor opción, ya que nos permite deducirlas en un futuro sin problemas con Hacienda. Al presentar la declaración, se presume la veracidad de todos los datos, por lo que, si bien luego se pueden pedir información adicional, de primeras, los datos se consideran correctos. En definitiva, declarar las pérdidas en la renta de este año te ayudará a evitar problemas con Hacienda en el futuro.

Envíanos un email a info@clcripto.com y te ayudaremos con la declaración de la renta de criptoactivos